maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo mejorar la confianza en ti misma

Nuestro nivel de autoestima varía a lo largo del año puesto que también somos vulnerables ante el efecto de las circunstancias externas. Sin embargo, para alimentar la confianza en ti debes partir de la base de que no puedes poner tu valor en las circunstancias externas que son cambiantes. ¿Cómo mejorar la confianza en ti?

1. Busca objetivos a corto plazo, vive más centrada en el presente. Prioriza el valor del ahora como mejor motor para tomar decisiones en tu vida. El domingo por la tarde, puedes reflexionar sobre cuáles son tus objetivos de esa semana.

2. Márcate retos que te supongan un esfuerzo. Estos proyectos te ayudan a crecer y darte cuenta de que muchos de los límites que te habías marcado y que te han condicionado de un modo negativo, están en la mente pero no en la realidad. Tú creas tu realidad a través de tus pensamientos.

3. Revisa cuáles son tus creencias para transformar los pensamientos limitantes por mensajes esperanzadores. Mensajes del tipo: "No puedo", "no soy capaz", "voy a fracasar", son el discurso de la profecía autocumplida (en muchos casos, aquello que nos decimos se cumple porque nos predisponemos en negativo hacia ello). Llena tu vida de frases de amor: "Yo puedo", "voy a lograrlo" y "quiero intentarlo" son mensajes que muestran otro mapa de la realidad personal. 

4. No existe el fracaso. Solo existen resultados que son distintos de los que habías planificado. El mapa de la realidad lo descubrimos conforme vamos avanzando aunque a veces, queramos jugar a ser adivinas del futuro.

5. ¿Cuál es tu vocación profesional? Lucha por formarte en ese ámbito que de verdad te apasiona para poder posicionarte como especialista y trabajar en un campo que te gusta. El trabajo es un pilar de autoestima muy importante y cuando unimos felicidad y profesión, mejora de forma directa nuestra calidad de vida.

6. Cada vez que tomas una decisión abres una puerta y cierras otra. Pero no ganas nada si cuando das un paso, te quedas estancada dando vueltas y vueltas a aquello que hubiese ocurrido en el caso de tomar otra alternativa.

7. Cuando una persona te regale un elogio responde: "Gracias". Es la mejor palabra para recibir de un modo asertivo ese reconocimiento. Los elogios de los demás también son una semilla de amor propio siempre que los recibes con el corazón. Es decir, tienes que creerte merecedora de dichas palabras.

8. Si tu deseo es buscar pareja intenta liberarte del peso de experiencias negativas previas.