maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo mejorar la comunicación de pareja

El amor es un sentimiento que se cultiva día a día y uno de los ingredientes más importantes para establecer una relación de pareja feliz es cultivar la comunicación para fomentar el conocimiento mutuo.

El mes de enero es uno de los meses del año en los que se produce un mayor número de rupturas y separaciones precisamente porque ante la falta de comunicación asertiva, la pareja ha ido acumulando un montón de nudos y desencuentros. En este artículo, te doy las claves de coaching para mejorar el diálogo:

1. Es positivo que seas sincera contigo misma para poder serlo con tu pareja. Es decir, no debes hacer nada que no quieras hacer. Por tanto, recuerda que aprender a decir no con libertad interior es un derecho propio.

2. No solo es importante aquello que tú quieres decir sino también, aquello que tu pareja tiene que contarte. Aprende a escuchar en silencio para poder hacerte cargo de cómo se siente tu pareja y reforzar la empatía.

3. Existen palabras que son muy constructivas en el diálogo entre dos enamorados: gracias, por favor, lo siento y te quiero. Este tipo de lenguaje muestra que el universo del diccionario romántico es muy amplio. Por tanto, reduce el número de quejas y reproches en las discusiones para expresar cómo te sientes haciendo un uso constructivo de las palabras. Evita las frases irónicas de amor en una discusión.

4. Para mejorar la comunicación con tu pareja, asume que cada uno puede poner de su parte para mejorar este diálogo. Es decir, no delegues toda la responsabilidad en sus manos. Hoy en día, muchos centros de coaching ofrecen cursos sobre comunicación asertiva que pueden ser una experiencia agradable para quienes desean hacer un mejor uso de su lenguaje verbal.

5. No olvides que los silencios también comunican. Por tanto, incrementa tu sensibilidad más allá de las palabras.

6. No solo es importante aquello que dices sino también, cómo lo dices. Es decir, también ofreces información a través de tu tono de voz y de tu lenguaje corporal.

7. Intenta ser positiva durante las conversaciones de pareja ya que el diálogo fluye mejor al compás del optimismo. Por el contrario, la negatividad puede llevar a un círculo vicioso.

8. Dedica a tu pareja frases para enamorar a través de whatsapp. Las nuevas tecnologías también son grandes aliadas del romanticismo.