maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo incrementar el pensamiento positivo

Uno de los objetivos de felicidad más importantes que puedes plantearte durante el nuevo año es ser optimista para sonreír a la vida y elevar el estado de ánimo. Podemos ponernos de brazos cruzados a la espera de que el universo conspire a nuestro favor para que todas las circunstancias externas formen una línea favorable con nuestros propios deseos.

Pero también puedes cambiar de actitud para dar ese primer paso de un plan de acción que te lleve hacia tu meta de desarrollo personal. ¿Cómo incrementar el pensamiento positivo? En este artículo, te doy las claves:

1. Si crees que algo es posible, realmente, lo es. Es decir, la posibilidad comienza como una convicción interna ya que si piensas que algo es imposible, también lo será. Cuando creemos que no podremos lograr una meta, tiramos la toalla antes de tiempo.  

2. El optimismo comienza a partir de la amabilidad, el cariño y el respeto hacia ti misma y tus necesidades. Cuando pones tu valor en la aprobación externa y te esfuerzas por agradar incluso a costa de renunciar a tu propia personalidad, tu autoestima se resiente.

3. El deporte es uno de los antídotos de optimismo más profundos para el corazón. Existen muchas disciplinas deportivas distintas. ¡Elige aquella que más te guste!

4. Firma un acuerdo contigo para cambiar aquellos pensamientos negativos que vienen a tu mente por ideas constructivas y positivas que muestran una interpretación distinta de la realidad. Un punto de vista más luminoso y amable.

5. Hacer un proceso de coaching, participar en un taller de crecimiento personal, leer un libro de psicología, recibir los consejos de un mentor y leer los blogs de centros de coaching especializados son medios de ayuda personal para elevar los niveles de optimismo en 2016.

6. Analiza las ventajas de mantener el optimismo frente a todos los inconvenientes que plantea el pesimismo. Haz balance de los pros y los contras de cada opción y te darás cuenta de que tienes mucho que ganar a partir la ilusión.

7. Querer es poder no es una ley universal que podamos aplicar como cierta a todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, querer sí es poder cuando tu objetivo es ser optimista.

8. ¿Qué persona de tu entorno más cercano es un ejemplo a seguir para ti? ¿A quién admiras por su optimismo habitual? Intenta seguir sus pasos.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.