maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo ganar confianza en una entrevista de trabajo

No solo el currículum es importante en una entrevista de trabajo, también lo es la actitud. Esta actitud depende, principalmente, del grado de seguridad en ti misma pero también, de la experiencia que vas adquiriendo a lo largo de tu trayectoria profesional.

¿Cómo ganar confianza en una entrevista de trabajo?

1. Las lecturas que envían mensajes positivos de superación personal pueden darte ideas de inspiración para crecer en autoestima. El libro ¿Te atreves a soñar? escrito por Matti Hemmi es una buena propuesta para alimentar tu fortaleza interior frente a los miedos que pueden ser causa de autoboicot interno.

2. Es cierto que actualmente, existe una alta demanda de empleo frente una oferta de trabajo menos numerosa. Sin embargo, cuando hagas una entrevista de trabajo, no vivas ese momento como si fuese tu única oportunidad. ¡Habrá muchas más!

3. Realiza un seguimiento posterior a tu entrevista de trabajo anotando en un cuaderno cuáles han sido tus fortalezas y tus debilidades. De este modo, cada vez que tengas una nueva prueba, podrás obtener buenas ideas al releer estos comentarios previos.

4. Las empresas buscan a los mejores profesionales que pueden ofrecer el servicio más adecuado en dicho puesto de empleo. Por tanto, personaliza tu entrevista teniendo claras cuáles son las competencias solicitadas en la oferta de trabajo.

5.  No confundas la seguridad en ti misma con el ego o el afán de superioridad. La verdadera asertividad surge de la humildad.

6. Pon en práctica el optimismo realista durante tu entrevista de trabajo. Asume con naturalidad tus propios límites. Y aprende a decir no ya que puede ocurrir que en dicha entrevista conozcas más información del puesto y sientas que no se ajusta a tus expectativas. O también, puede ocurrir que no estés de acuerdo con todas las condiciones del puesto. Por ejemplo, si se trata de un empleo que requiere de viajes de negocios frecuentes, puede que estos desplazamientos no entren en tu plan de vida presente y prefieras descartar la oferta.

7. Mantén el contacto visual durante la conversación con el entrevistador. No solo comunicas con tus palabras sino también, con tu tono de voz y tu lenguaje corporal.

8. Centra tu atención en tu talento y busca el modo de mostrarlo porque en una entrevista de trabajo, puedes mostrar tu marca personal. Nadie te conoce tan bien como tú.

 * Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.