maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo evitar que te afecten las críticas

La palabra crítica tiene muchas connotaciones negativas cuando en realidad, los comentarios de otras personas también nos ayudan a mejorar y a conocernos a nosotros mismos. Los puntos de vista externos pueden ayudarte a tener una nueva perspectiva de un proyecto de trabajo. Del mismo modo, muchos de los comentarios de tu blog pueden darte muy buenas ideas de cómo mejorar la calidad de tus próximas publicaciones. El primer paso para no sufrir ante una crítica es evitar llevar estos comentarios al plano personal y observar con naturalidad este feedback de comunicación.

En muchas ocasiones, lo que nos duele no es la crítica sino la forma en la que se plantea. Hoy en día, a través de las redes sociales, algunas personas realizan comentarios hirientes de una forma totalmente impersonal. Sin duda, también en la comunicación online debe primar la cordialidad, el respeto y la empatía.

¿Cómo evitar que te afecten las críticas?

1. No reduzcas tu día a ese comentario negativo que te ha molestado. Amplía la perspectiva. Por otra parte, intenta analizar qué puede haber de verdad en esa observación.

2. Si te ha dolido un comentario que no esperabas, háblalo con una persona de confianza. El simple hecho de comentar la anécota con un buen amigo te ayudará a poner la situación en su contexto.

3. Practica la sabiduría popular: "Mañana será otro día". Seguro que cuando te levantes observas todo desde una perspectiva diferente.

4. Si las críticas externas afectan a tu autoestima, te hago esta pregunta: ¿Por qué das tanta importancia a lo que otras personas piensen de ti? ¿No es más importante aquello que tú opinas sobre ti? Valora la compañía de tus amigos y amigas de verdad.

5. Es normal que una crítica no nos haga sentir tan bien como un elogio. Por tanto, hasta cierto punto es normal que un comentario negativo no te resulte agradable pero lo que no debe ser habitual es que te arruine el día y te robe la sonrisa.

6. Para solucionar el malestar, en muchas ocasiones es conveniene hablar con esa persona para clarificar la situación.

7. Tómate las cosas con sentido del humor y también, recibe las críticas como una oportunidad no solo para aprender de ellas sino también, para asimilar una información y enfrentarte a la frustración.

8. Conecta con la belleza de la vida, intenta fijar tu atención en alguna actividad sencilla pero con la que disfrutas realmente. De este modo, cambias el foco de aquello que te ha herido para recuperar el equilibrio interno.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.