maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo evitar el síndrome del perfeccionismo en tu vida

A veces, podemos quedar atrapados en el síndrome del perfeccionismo, en ese deseo de aspirar a que todo esté exactamente alineado en el punto en el que nos gustaría. Sin embargo, debemos tener una visión realista para comprender que la vida no es un puzzle en el que vamos ajustando piezas sino que la vida también rompe nuestros esquemas.

El perfeccionismo solo logra que no seamos capaces de apreciar la luz que hay en nuestra vida porque ponemos el punto de atención en los puntos de oscuridad: decepciones personales, silencios incómodos, fracasos personales, logros no deseados... ¿Cómo cambiar el chip en este 2016 para evitar el síndrome del perfeccionismo en tu vida?

1. Una de las claves de la felicidad es aprender a apreciar los pequeños detalles de satisfacción del día a día. Esos detalles que puede que un día echemos de menos cuando nuestras circunstancias cambien.

2. Márcate objetivos concretos, realistas, alcanzables y temporales. Estas metas te ayudan a no quedar enredado en el plano de los sueños para materializarlos en propósitos firmes.

3. En el ámbito profesional, es recomendable que cumplas los plazos previstos para el final de un proyecto y evites dejarlo todo para el último momento. No puedes hacer un montón de revisiones de tu trabajo, en algún momento, tiene que estar terminado. Confía en tu criterio y en tu saber hacer.

4. Celebra tus triunfos personales y satisfacciones sin quedar a la expectativa del elogio ajeno. En ocasiones, puede que alguien externo elogie tu trabajo, sin embargo, en otras muchas ocasiones, nadie nos premia con su reconocimiento. Por tanto, fomenta tu motivación interna.

5. No hay nadie que sea perfecto, sin embargo, lo que de verdad nos convierte en personas con grandes talentos es nuestra capacidad de evolucionar a partir del desarrollo personal. Piensa en todos los momentos de ilusión que te quedan por vivir a lo largo de este año recién estrenado. Cuando vivas un instante bonito, di gracias. Pero no pienses en que no es lo suficientemente bueno, no compares el ahora con otros momentos pasados.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para hacer amigos y buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Facebook.