maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo encontrar tiempo para la lectura

Leer es un placer que debes animarte a descubrir en primera persona. Muchos éxitos de cine surgen como una adaptación de una novela. Coincidiendo con el éxito de la película Palmeras en la nieve puedes aprovechar la ocasión para leer la obra de Luz Gabás y así poner luego en relación la cinta con el texto escrito.

Como consecuencia de la acumulación de tareas y recados en el día a día, muchas personas afirman que no tienen tiempo para leer. Diez minutos de lectura diaria pueden parecer poco productivos, y sin embargo, pueden dar frutos muy gratificantes a largo plazo.

Una de las claves para potenciar los espacios de lectura en el día a día es aprovechar los tiempos en blanco. Por ejemplo, puedes llevar un libro en el bolso y leer algunas páginas durante los desplazamientos en metro o en autobús. También puedes hacer lo mismo mientras te sientas en un banco de un parque (este plan es especialmente apetecible durante los días de temperatura agradable).

Elabora una lista de títulos que te han recomendado amigos y familiares durante los últimos meses (títulos que han llamado tu atención por alguna razón). Pasan tantas cosas por nuestra mente a lo largo del día que olvidamos muchas propuestas de lectura fácilmente. Puedes tener un cuaderno destinado únicamente a anotar libros que has finalizado.

Al menos una vez al mes, muchas personas sienten que el plan de fin de semana más apetecible es estar en casa disfrutando de planes tranquilos. En dichos fines de semana es cuando puedes sumergirte en la lectura como un placer que te aporta mucha compañía. Programa una visita a la biblioteca en viernes por la tarde para elegir con mimo un buen título que te resulte sugerente.

Actualmente, surge un nuevo concepto de librerías puesto que muchos negocios del sector cuentan también con una zona de cafetería con el fin de que los clientes puedan disfrutar de su infusión favorita mientras se deleitan con una novela. Anímate a descubrir nuevos centros culturales de tu ciudad.

Consulta la agenda cultural de tu ciudad para tener información sobre posibles presentaciones de libros. Al asistir a alguna presentación, tendrás la posibilidad de conocer la perspectiva del autor. Y este puede ser un buen aperitivo para profundizar con más datos en su obra. Los personajes de los libros se convierten en amigos que en muchos casos dejan huella.