maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo elevar tu autoestima aquí y ahora

Así como es posible atravesar una crisis de pareja después de un tiempo de relación estable, cualquier persona puede experimentar altibajos en su autoestima. El inicio de un nuevo año nos pone nuevamente en la perspectiva de querernos más y mejor a nosotras mismas. Aunque el amor propio puede verse alterado por las circunstancias externas, lo cierto es que lo más importante para elevar el ánimo es tener una actitud de autocuidado.

Es decir, puedes comenzar el nuevo año asumiendo el compromiso real de ser tu mejor amiga. Pero es mejor que no pospongas este compromiso hasta el 1 de enero y comiences a entrenar desde ya mismo el respeto y la amabilidad hacia ti misma en tu diálogo interior: ¿En qué tono te hablas a ti misma? Reflexiona al respecto  ya que si por alguna razón, te sientes estresada de un modo habitual, puede que estés manteniendo un discurso interno marcado por la autoexigencia.

¿Cómo elevar la autoestima y cuidarte aquí y ahora?

1. Cada día de tu vida, potencia el hábito de hacer algo bonito por ti. Algo que te ayude a sentir bien. Un premio sencillo pero vital.

2. Todos cometemos errores. Por tanto, es mejor no convertir los fallos en algo personal. Evidentemente, es muy importante aprender de las acciones del pasado para poder hacer un mayor bien en el presente. Sin embargo, no tires toda tu vida de la cuerda del pasado porque entonces, no podrás llegar a tu presente.

3. Eres una persona única e irrepetible. No hay nadie igual a ti en todo el universo. Motivo más que suficiente para mirarte en el espejo con la sorpresa y la gratitud de poder experimentar en primera persona el milagro de un nuevo amanecer en la aventura de la vida.

4. Potencia tus sentidos: disfruta del arte en exposiciones y galerías, escucha música de distintos estilos, deléitate con el placer de la lectura, busca momentos para estar a solas y sentir la voz del silencio, disfruta con calma de los alimentos para apreciar su sabor.

5. En ciertos momentos, anímate a salir de casa para dar un paseo dejando el teléfono móvil en casa. No tienes que estar permanentemente conectada ni disponible para los demás. Tú eres dueña de tu tiempo. Y a veces, la tecnología mal utilizada nos convierte en esclavos.

6. Sueña desde este instante con convertirte en la persona que quieres llegar a ser. ¿Qué puedes hacer ahora para incrementar ese crecimiento interior que te ayude a ser más tú todavía? En muchas ocasiones, el primer paso es el que más cuesta. Sin embargo, ese primer paso acorta la distancia que te separa del punto de llegada.

7. Intenta tomarte las cosas con más calma. Evidentemente, durante la jornada laboral existen momentos en los que el trabajo bajo presión eleva el nivel de estrés. Sin embargo, intenta no trasladar esta circunstancia a otros ámbitos de la vida.

8. No pongas tu valor en la aprobación externa porque tu verdadera felicidad reside en tu interior.

9. A veces, sentirás que la vida te pone a prueba. En ese caso, elabora un plan de acción para superar los obstáculos.

10. Expresa tus sentimientos de una forma natural. Y llora cuando lo necesites.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.