maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo consolidar un blog de éxito

Al pensar en un blog de éxito, la mayoría de los blogueros piensan en tener un espacio con un alto número de visita que pueden rentabilizar a través de distintos sistemas de publicidad. Sin embargo, desde mi punto de vista, también existe otro concepto de éxito que es previo al anterior: la felicidad y la satisfacción personal de tener un espacio propio en el que compartir actualizaciones sobre un tema de interés personal.

Un blog también puede ser una excelente carta de presentación a nivel profesional, un buen complemento del currículum. Un blog implica un compromiso, sin embargo, son muchas las personas que toman la iniciativa de crearlo y lo abandonan a las pocas semanas como consecuencia de un exceso de expectativas que no se ajusta a la realidad.

¿Cómo consolidar un blog de éxito?

1. Elige un tema que de verdad te gusta. Una temática que te interese y en la que quieras seguir formándote (un redactor debe actualizarse constantemente y estar informado de las noticias del sector).

2. La diferencia entre un buen blog y uno que no lo es (incluso aunque tenga muchas visitas), es que carece de faltas de ortografía, el texto goza de una corrección ortográfica y de una riqueza de vocabulario. Es decir, el contenido de interés, cercano y ameno puede ser una buena fórmula para atraer lectores.

3. Un blog es una forma de comunicación. A través de este medio, puedes establecer un feedback con tus lectores. Es importante que respondas a sus comentarios. No hacerlo produce una imagen de distancia e indiferencia. Si recibes tantos comentarios que te resulta imposible responder a todos, entonces, contesta solo a algunos de ellos.

4. Disfruta de la lectura de otros blogs de una temática similar a la tuya. Puedes hacer tus aportaciones en forma de comentario. Este tipo de detalles también potencia tu marca personal.

5. Los primeros lectores de tu blog serán tus amigos y familiares a quienes puedes informar de tu nueva iniciativa a través de un correo electrónico.

6. Establece un calendario de publicaciones que sea realista. Es mejor comenzar actualizando dos días por semana, que empezar haciéndolo todos los días como consecuencia de la euforia del nuevo proyecto, y bajar el ritmo posteriormente.

7. Los títulos de un blog deben ser atrayentes, por tanto, lejos de ser un aspecto superficial en un post conviene que dediques un tiempo a reflexionar sobre cuál es el mejor título.

8. Las frases de amor de autores célebres, son mensajes de sabiduría y autoayuda que pueden completar la información de un texto al expresar mensajes universales  en pocas palabras.

9. Cuida la calidad de las fotos para que estén en relación con el contenido de cada post. Elige imágenes visuales y atractivas.

10. No te obsesiones con las visitas que tiene tu blog y disfruta de tu proyecto como un reto que te permite crecer como persona.