maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cómo acabar con las falsas ilusiones del amor

Muchas mujeres solteras pierden un tiempo precioso de sus vidas al estar enredadas en historias de amor que principalmente producen dudas, inquietud e inseguridad. Lo cierto es que las falsas ilusiones producen un sabor dulce a corto plazo, sin embargo, el sabor amargo que aportan a largo plazo es muy doloroso. Cuanto más tarda una persona que se engaña a sí misma en abrir los ojos, mayor es la caída y el choque que existe entre la película mental y la realidad.

¿Cómo acabar con las falsas ilusiones del amor?

1. La vida no es una comedia romántica. Evita trasladar a tu vida los estereotipos románticos de los cuentos con final feliz. Creer en el destino puede tener un precio muy alto cuando buscamos señales a las que atribuimos una especie de significado mágico.    

2. Intenta vivir la vida y el amor desde el realismo de observar una historia tal y como es. Evidentemente, el impacto de la subjetividad siempre es notable. Sin embargo, los comentarios de tus amigas, los consejos de las personas que te quieren y tu propia intuición también pueden darte pistas.

3. Si siempre eres tú (o en la mayoría de las ocasiones) quien propicia el contacto, entonces, asume que estás asumiendo prácticamente todo el peso de esa ilusión que se alimenta a partir de tu propio esfuerzo, tu constancia y tu deseo de que las cosas sean así y no de otro modo.

4. Recuerda que la soledad es mucho más liberadora y gratificante que el peso agotador que produce una historia de amor que repite el esquema de "parece que sí pero no".

5. No te encierres en esa historia, anímate a conocer gente nueva, amplía tu círculo social, relaciónate con otras personas... A veces, las falsas expectativas del amor se convierten en una obsesión a partir de ideas irracionales del tipo: "Quien la sigue la consigue".

6. ¿Cómo saber si eres feliz en tu relación? Valorando si esa relación te da mucho más que lo que te quita. Si sientes que por estar a la espera de la felicidad te estás alejando de tu propia esencia, has descuidado tus relaciones de amistad y ya no haces los planes que más te gustan, escucha esa voz de alarma. ¡No piertas tu personalidad por buscar la aprobación del chico que te gusta!

7. Si un chico no te llama por teléfono para proponerte una cita o responde con evasivas a tus iniciativas es porque no tiene interés. Y es mejor no darle más vueltas. Además, incluso dando por hecho que tenga interés, si no es capaz de hacer un esfuerzo tan mínimo como llamar por teléfono: ¿Realmente compensa la espera?