maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

Cinco frases típicas en la ruptura de pareja

Existen frases típicas en una ruptura de pareja, comentarios que anuncian un adiós que en muchos casos viene acompañado de mensajes hechos que parecen querer suavizar la decepción de un momento que duele de una forma inevitable. ¿Cuáles son las frases típicas del adiós?

1. "No es por ti, es por mí". Este mensaje produce todavía más confusión a quien lo escucha ya que se trata de un mensaje contradictorio en sí mismo y alimenta la esperanza de quien se siente abandonado. Además, no se trata de buscar culpables en la ruptura sino de asumir responsabilidades.

2.  "Podemos ser amigos". La amistad puede ser un deseo con el fin de dulcificar el desamor. Sin embargo, en pocas ocasiones las parejas consiguen ser realmente amigas después de la ruptura. Para hacer el proceso de duelo, es muy recomendable romper el contacto y que cada uno haga su vida. En una ruptura de pareja, ya es un gesto de amistad dar las gracias a la pareja por los momentos compartidos y desearle lo mejor para el futuro.

3. "No me siento preparado para mantener una relación seria". Este mensaje puede ser cierta pero también puede ocurrir que este mensaje muestre simplemente la evidencia de estar con una persona por la que no se siente tanto interés como para mantener una relación estable.

4. "Necesito un tiempo para pensar". En algunos casos, las parejas se dan un tiempo y retoman su relación con fuerza. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas pausas muestran la necesidad de romper el vínculo ya sea porque el amor ha acabado o porque esta historia no aporta felicidad sino sufrimiento. 

5. "Tal vez en el futuro podamos estar juntos". Este mensaje hace referencia a un futuro hipotético que en lugar de ayudar a la otra persona a asimilar la realidad de la ruptura, le hace mantener la puerta abierta a una posible reconciliación, es decir, es un mensaje que alimenta las falsas expectativas.

En lugar de utilizar frases habituales en una ruptura de pareja es recomendable ser sincero, personalizar las palabras de acuerdo a los sentimientos propios e intentar tener empatía con la otra persona pero sin generarle falsas expectativas. Las frases de amor no correspondido duelen pero se superan. Frases del tipo: "No estoy enamorado".