maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.

8 consejos para reducir el estrés en fin de semana

El fin de semana es como un soplo de aire fresco en la agenda. Es el placer de poder vivir sin horarios fijos y determinados (al menos, para quienes no trabajan durante el sábado y el domingo). Sin embargo, tener el fin de semana fiesta no es sinónimo de desconectar del trabajo de un modo necesario. Desconectar de la rutina semanal depende de muchos más factores. ¿Cómo volver a la oficina el lunes por la mañana y sentirte como nueva?

1. Levántate más tarde de lo que lo haces entre semana si madrugas mucho por motivos laborales. Disfruta del placer de no escuchar el ruido del despertador y despertarte de un modo natural con la entrada de luz por las rendijas de la persiana.

2. Haz algún plan de ocio. Algo que te haga sentir realmente que estás en fin de semana. Evidentemente, habrá días concretos en los que lo que más te apetezca sea estar en casa. Esta opción también es muy positiva pero para practicarla de vez en cuando. De lo contrario, sentimos que volvemos al trabajo sin haber hecho nada durante el fin de semana.

3. Haz espacio para la pereza. La semana está llena de obligaciones.

4. Los libros son una oportunidad de entretenimiento para pasar un buen rato, especialmente, cuando una obra promete risas y buen humor. "Lo inevitable del amor", la novela de Nuria Roca y Juan del Val editada por Espasa es una obra muy divertida y sugerente.

5. Comenzamos a preparar la semana incluso antes de que llegue el lunes. Por ejemplo, durante el domingo por la tarde puedes echar un vistazo a tu agenda semanal. También puedes elaborar tus menús semanales y preparar tu lista de la compra contando con los ingredientes que necesitas para preparar estos platos.

6. La alimentación saludable también es vital para reducir el estrés. Evita los excesos durante el fin de semana y cuídate.

7. Cada viernes por la tarde, puedes marcarte dos objetivos que te gustaría cumplir durante el fin de semana. Uno de los propósitos puede ser precisamente el de desconectar: ¿Cómo vas a hacerlo? ¡Encuentra tu propia fórmula!

8. Muchas personas concilian trabajo y estudios. Sin embargo, en la medida de lo posible, conviene no sobrecargar el fin de semana de responsabilidades académicas si la rutina semanal ya es de por sí exigente. Por tanto, puedes marcarte la norma de no hacer cursos en sábado.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para buscar pareja y hacer amigos. Puedes seguir mis publicaciones a través de mobifriends en Facebook.