Tu red social de moda y belleza Accede a más de 100.000 contenidos creados por influencers de todo el mundo

maite nicuesa guelbenzu

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching.


El altruismo es uno de los sentimientos más importantes porque gracias a esta inercia vamos más allá de nuestro propio ego y observamos la realidad que nos rodea. Las fiestas de Navidad que están próximas en el tiempo, ponen en valor una solidaridad que debería estar presente todo el año. ¿Cuáles son las cinco verdades del altruismo?

1. No solo puedes poner en práctica la solidaridad a través de una ayuda económica. Existen muchas formas de practicar el altruismo. Por ejemplo, por medio de la dedicación de parte de tu tiempo a una causa social. También puedes ser generosa a nivel emocional, por ejemplo, escuchando atentamente a aquel que lo necesita. La paciencia con el otro es otra forma de generosidad sin límites.

2. Aquel que da recibe mucho más a cambio puesto que la esencia del ser humano es el amor. Y la solidaridad es una manifestación de ese amor en la forma de la misericordia y la compasión por el dolor ajeno.

3. Es posible ser tacaño incluso teniendo un gesto de generosidad. Así ocurre cuando una persona da poco teniendo mucho, mientras que otra persona que tiene menos recursos, colabora con una causa ofreciendo una ayuda que le supone mayor esfuerzo.

4. La verdadera generosidad es aquella que se practica de corazón. Es decir, lo verdaderamente importante en cualquier acto de generosidad es la intención que motiva ese acto que, más allá de ser visible a nivel exterior, es interno.

5. En la sociedad actual existe una ley de economía de caricias positivas. Es decir, expresamos con más frecuencia la crítica y la corrección hacia el otro que el elogio. Conviene reflexionar al respecto porque dar un giro a esta forma de comunicación también es esencial para ser más altruista al dedicar más palabras bonitas y amables a los demás. No solo puedes ser más generosa en afecto hacia los demás, sino también, contigo misma al dedicarte más frases bonitas de amor, sencillamente, porque mereces ese cariño.

Comentarios