Isabel Navarro Ibáñez

Periodista, estilista y enamorada del sur. Me inspiran la luz del sol y el sonido del mar.

Todas, también las famosas, contra la violencia de género

Alexsandro Palombo es un artista. Puede que su nombre no te suene, pero seguro que has visto su obra. El italiano es uno de los ilustradores de Los Simpsons. En concreto, Palombo se encarga de convertir a personas famosas en personajes de la serie. Obra suya son, entre otros, Adele, Kate Middleton y el príncipe Guillermo o Caitlyn Jenner. Ésta última ha sido noticia en los meses recientes por su condición de transgénero (además de por formar parte de la familia de moda, los Kardashian-Jenner). Caitlyn Jenner ha estado presente en todos los medios y ha sido portada de revistas hasta en el universo amarillo.

red social moda_caitlyn jenner

El ilustrador italiano no deja un tema de actualidad escapar, sin pasarlo antes por sus pinceles. Y menos si se trata de una buena causa, que siempre merece ser apoyada. Para conmemorar el Día Contra las Violencias Machistas (el pasado 25 de noviembre), Palombo ha vuelto a hacer uso de su arte, de una forma muy provocadora. Ha convertido a las celebrities del momento (Miley Cyrus, Emma Watson y las hermanas Kim Kardashian y Kendall Jenner, entre otras) en cara visible de las heridas físicas que causa la violencia de género.

red social moda_alexsandro palombo

red social moda_Alexsandro palombo1

Con eslóganes como "La vida puede ser un cuento de hadas si rompes tu silencio" y "Ninguna mujer es inmune al abuso doméstico", el artista ha dado voz a las mujeres maltratadas, mediante la imagen de famosas muy mediáticas. Parece que nos quiere transmitir que, si una de estas mujeres fuese víctima de agresiones machistas, se armaría un gran revuelo. Sin embargo, miles de mujeres lo sufren a diario por todo el mundo. Lo cual es mucho sufrimiento. Y no nos paramos a pensarlo.

No es la primera vez que Alexsandro Palombo usa su arte para transmitir una cruda realidad. Suele hacerlo de una manera muy directa, poniendo el dedo en la llaga, y usando personajes de la cultura pop actual. Con sus ilustraciones de princesas Disney mutiladas, como víctimas de maltrato y de ataques con ácido y como pacientes que han pasado por una mastectomía, ha alzado la voz para decir no a la guerra, no a la violencia machista y apoyo total a quienes padecen o han padecido un cáncer de mama. Sus acciones a veces suscitan polémicas, pero quizá eso sea necesario para llamar la atención y aparecer en los medios. Y este tipo de causas merecen nuestra atención.

red social moda_Alexsandro palombo2

Imágenes | Alexsandro Palombo