Isabel Navarro Ibáñez

Periodista, estilista y enamorada del sur. Me inspiran la luz del sol y el sonido del mar.

HIIT: el entrenamiento de moda

Que levante la mano quien se pone excusas para no ir al gimnasio. “Hoy no, que está lloviendo”, “con este frío paso de ir”, “se me ha hecho muy tarde, ya iré mañana”… Todas estas excusas significan lo mismo: no me apetece nada hacer ejercicio. Aunque no te atreves a decírtelo a ti misma y prefieres escudarte en el clima o en que no tienes tiempo. Pero ésa es una excusa que ya no vas a poder utilizar. O, al menos, no de manera sincera. Porque con los entrenamientos HIIT sólo necesitas unos minutos para ponerte en forma. En menos de media hora habrás quemado muchas más calorías que en cualquier clase de spinning, zumba o body combat. Que, a ver, son divertidas y hacen que sueltes toda tu adrenalina, pero no siempre apetecen.

Puede que ya hayas oído hablar de la metodología HIIT (siglas, en inglés, de entrenamiento interválico de alta intensidad). Se ha puesto muy de moda en los últimos meses y no es para menos, debido a sus múltiples beneficios. Es un entrenamiento que se basa en series de ejercicios realizados a una intensidad muy alta, intercalados con otros de más baja intensidad. Los entrenamientos de cardio convencional, como las tres modalidades mencionadas antes, funcionan con una intensidad de larga duración y constante, pero esto impide que el cuerpo esté dando el 100% durante todo el entrenamiento. A pesar de ello, se queman bastantes calorías. Pero, obviamente, cuando acabas el ejercicio, el cuerpo frena la quema. Esto no ocurre con los HIIT.

Después de haber entrenado, tu metabolismo basal sigue aumentando y quemando una gran cantidad de calorías (y, por tanto, grasa acumulada). Según el American College of Sports Medicine, el gasto calórico en las horas siguientes al ejercicio crece entre un 6% y un 15%. En un estudio que comparaba el entrenamiento HIIT con el de cardio habitual, se llegó a la conclusión de que se reducía 9 veces más tejido adiposo en 15 semanas del primer entrenamiento que en 20 del segundo. Entre el HIIT y el furor por los estilismos deportivos que pueblan las tiendas de moda, ¿quién va a seguir poniendo excusas para una sesión de gimnasio?

Imágenes | Uvolution Fitness y Mi estilista