Isabel Navarro Ibáñez

Periodista, estilista y enamorada del sur. Me inspiran la luz del sol y el sonido del mar.

El jersey aranés, tu mejor aliado contra el frío

Un invierno más, la lana se convierte en una de las soluciones más atractivas a la hora de hacer frente a las bajas temperaturas. Y, de nuevo este año, los jerséis araneses son tendencia en las pasarelas y en los gigantes del low cost. Porque no todo iba a ser ir sin medias. A veces, el sentido común tiene que imponerse, también en la moda.

Estos jerséis, caracterizados por su punto grueso y por la calidez de sus tejidos, eran los que llevaban los pescadores de la irlandesa Isla de Aran para resguardarse de la humedad y el frío en sus expediciones marítimas. A principios del siglo pasado, las tejedoras de la zona investigaron cómo conseguir impermeabilizar las prendas y lo lograron usando lana virgen sin tratar. Y, una vez alcanzado su cometido, comenzaron a innovar en sus diseños, aunque siempre conservando el característico trenzado aranés.

red social moda_inspiracionEn sus inicios, cada jersey era una pieza de artesanía única. Tejidos a mano con una técnica tradicional, cada prenda podía tener miles de puntadas distintas. No es de extrañar que su utilidad frente al frío y su aspecto atractivo, con una esencia rústica y hogareña, acabasen haciendo del jersey aranés un clásico a nivel mundial. En los años 40 apareció por primera vez en el Vogue británico; en los 50 empezaron a ponerse de moda entre los famosos estadounidenses, y cuando, en 1961, los irlandeses Clancy Brothers actuaron en El Show de Ed Sullivan, vistiendo los jerséis araneses que su madre tejió para ellos, su fama llegó a la cumbre.

Como decimos, este año vuelven a nuestro armario y tú decides el estilismo que quieres crear con esta prenda estrella. Puedes inspirarte en Blumarine y llevar un maxi jersey a modo de vestido.

red social moda_blumarine

Con aires après ski como propone Isabel Marant.

red social moda_isabel marant

En clave sofisticada, como en Les Copains.

red social moda_les copains

O con estilo victoriano, como vimos en la colección de Philosophy di Lorenzo Serafini.

red social moda_philosophydired social moda_philosophy

Lo que está claro es que tu look ganará enteros si lo combinas de manera monocolor, y mejor si es en el típico tono beige aranés.