Esther Aranda

Moda, viajes y deporte, esa es mi idea de la felicidad!

La falsa tienda de Prada: Prada Marfa

¿Conocéis Prada Marfa? Es esa tienda falsa de Prada situada en mitad del desierto estadounidense, en Marfa, Texas. Un lugar extraño que jamás abre sus puertas, pero que soporta el paso del tiempo con mucho temple y savoir-faire, como solo algo de Prada sabría hacer. Cada noche enciende las luces de sus escaparates y cada día ve pasar coches por la carretera sin que nadie nunca pare, a excepción de todas aquellas fashionistas viajeras que cruzan el desierto para hacerse una foto en la puerta. ¿Qué significa esto? Puede parecer únicamente un intento de la firma de lujo para lograr más publicidad, pero nada más alejado de la realidad. Este año es el 10 Aniversario de esta "no tienda", ¿quieres saber más de ella?

Prada Marfa es un proyecto realizado por dos jóvenes como crítica al sistema consumista y a las altas élites que visten lujo. Se creó para observar como evolucionaba una tienda de estas características en un entorno tan hinóspito como el desierto y como le afectaba el paso del tiempo. Cuando se construyó el emplazamiento, los artistas se dieron cuenta de que les iba a costar más dinero y pidieron a Miucca Prada ayuda. A la directora creativa de la firma le encantó la idea y les dio todo lo necesario: permisos y productos para exponer. Desde hace 10 años los bolsos y zapatos que ella les cedió han estado colocados en las mismas repisas, día tras día, sin que nadie los toque, pruebe o compre. Resulta un poco inquietante, ¿verdad?Prada Marfa

La idea es no arreglarla ni cuidarla jamás y observar cómo se relaciona con su entorno. Una obra que en un principio nació como crítica anticapitalista y que se ha convertido en un icono pop. ¿Cómo es posible? Un selfie de Beyoncé en la puerta de Prada Marfa atrajo las miradas y un cartel en el piso de Serena en Gossip Girl hizo el resto. Ahora hay cojines, tazas, cuadros y hasta tatuajes con el nombre de la obra. ¿Qué os parece?

Prada Marfa