daraquesadapadron

Colaboradora de contenidos en Madaísh // Me inspira Tumblr y las películas creepy de los 70. Escucho a Todd Rundgren, leo mucho Peanuts y me encantan los Reese's. Adoro a los animales sobre todas las cosas.

La tendencia estrella del 2016: Chaos Magic

Si hay una macrotendencia que parece desbancar al ya más que instalado Normcore, esa es la de Chaos Magic.

El Caos Mágico o Caoísmo es una escuela heterodoxa de la magia post-moderna, basada en el uso libre y pragmático de cualquier sistema de creencias de los practicantes.

El origen de este término tiene lugar en Inglaterra, en los años 70, y fue formulado en un encuentro entre los expertos ocultistas Peter J. Carroll y Ray Sherwin, quienes pusieron las bases de esta teoría fundando una organización denominada Illuminates of Thanateros (IOT). En los libros Liber Null (1978) y Psychonaut (1981) de Carroll, desarrolla ampliamente esta nueva y experimental perspectiva de la magia.

La teoría del Chaos Magic dice que las creencias son una fuerza activa mágica. Postula que las limitaciones del poder del practicante y sus rituales son solo impuestas por su mente consciente y subconsciente. La ausencia de dogmas en la Magia del Caos deja la libertad al practicante para crear sus propios métodos y creencias adoptando temporalmente un paradigma u otro; en otras palabras, permite utilizar las creencias como herramientas a nuestro servicio.

Aplicado a la moda, lo que pregona ahora esta tendencia es el individualismo, la diferenciación de uno mismo y la liberalización de lo que nos ata al resto para por fin ser únicos y singulares. Ya no es solo una actitud, tal como pasaba con el Normcore, sino una especie de filosofía de vida, se trata de vivir de una manera más reflexiva y a un nivel más profundo, siendo conscientes de nuestra espiritualidad, de lo que representamos en el Universo y del sentido de nuestra propia existencia.

Podemos mencionar como conceptos y fuentes de los que bebe esta tendencia la Ciencia Ficción y las Teorías Científicas, la temática sobre la Astrología y el Horóscopo, el Orientalismo, el Neochamanismo y la Cosmología.

En pasarela hemos visto su aplicación en una demostración de belleza inédita hasta ahora, el uso del rosa cuarzo, tejidos bordados y con aplicaciones, las superposiciones de prendas, estilismos con estampados mix & match con flores, cuadros y rayas, y la yuxtaposición de colores y texturas como un todo. Los ejemplos más representativos los encontramos en los desfiles de Mary Katrantzou, Giambattista Valli, Emilio Pucci, Dries Van NotenGucci, Valentino o en las bailarinas de Charlotte Olympia con los signos del Zodíaco.

Puede que el efecto que consiga nos haga ser seres más pensativos y racionales, pero lo que es seguro es que esta teoría-tendencia no pasará en vano para nadie.

Stay tuned, be magic!

 

Imágenes I Pinterest I Tumblr I NowFashion