Tu red social de moda y belleza Accede a más de 100.000 contenidos creados por influencers de todo el mundo

danzarina

Pizcueta, cafetera y danzarina.

Hola, hoy quiero hablarte de la Diabetes. Todos hemos oído hablar de esta enfermedad, ya sea porque la padecemos o porque alguien cercano a nuestro entorno es diabético.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que unos 422 millones de personas en el planeta sufren diabetes;  por lo que, definitivamente, se trata de un problema mundial.

¿ Qué es la diabetes ?

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad metabólica crónica,  la cual se caracteriza por mantener  los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre elevados.
Existen 2 tipo de diabetes:

  • Diabetes tipo I o infanto-juvenil: Ocurre cuando el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Generalmente se da en niños y adolescentes, pero puede presentarse posteriormente en la edad adulta. La insulina es una hormona que se encarga, fundamentalmente, de metabolizar la cantidad de glucosa en el organismo. Las personas que padecen este tipo de diabetes, son insulino-dependientes, ya que necesitan administrarse insulina para poder vivir.
  • Diabetes tipo II: Más frecuente en personas mayores de 40 años, supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este caso, estas personas pueden tomar antidiabéticos orales junto con una dieta bien estructurada, y si no es suficiente para bajar sus niveles, se deben administrar insulina.

Forma de vida para pacientes con diabetes

En este punto quiero hablarte de la importancia de la dieta y el ejercicio ya que se trata de 2 pilares básicos en el control de esta enfermedad.
La dieta ideal para el paciente diabético es aquella que se ajusta a las necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida de cada uno. Como norma general para ambos tipos de diabetes, se requiere un control especial de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono que se incluyen en cada comida, para evitar así oscilaciones en los niveles de glucosa en sangre.

Además, es recomendable productos asados , disminuir el consumo de sal, utilizar edulcorantes y muy importante  el aceite de oliva crudo ( 2 cucharadas al día como máximo ).

Alimentos que hay que evitar su consumo:

  • Bollería industrial.
  • Zumos con azúcares añadidos.
  • Alimentos fritos.
  • Refrescos.
  • Batidos.
  • Frutas en almíbar.

Alimentos permitidos pero deben controlarse:

  • Pasta.
  • Legumbres.
  • Pan.
  • Frutas.
  • Lácteos.

Objetivos de la dieta:
– Ser nutricionalmente completa (dieta equilibrada).
– Mantener o acercar el peso al ideal.
– Contribuir a normalizar los niveles de glucemia.
– Atenuar el riego cardiovascular (niveles de lípidos y tensión
arterial).
– Contribuir a mejorar el curso de las complicaciones que
puedan presentarse.
– Adaptarse a los gustos de los pacientes.
El ejercicio para una persona diabética debe ser de forma controlada para reducir el riesgo de sufrir descompensaciones de glucemia.
Sus objetivos:
– Ayudar a mejorar el control de la diabetes.
– Favorecer la pérdida de peso, debido al consumo de grasa por
parte del músculo.
– Mejorar la elasticidad muscular.
– Reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
– Conseguir reducir las dosis de insulina, si la práctica de
ejercicio es regular.

La importancia de un buen control 

Cuando hablo de un buen control, no sólo me refiero a la dieta y ejercicio adecuado para cada persona, sino a los controles de glucemia que debe realizarse una persona diabética tanto si es del tipo I o II.  Las glucemias capilares son parte fundamental del tratamiento, ya que obtenemos información puntual del valor de glucosa en sangre en un momento determinado.

Las personas que son insulino-dependientes tienen el hábito de realizarse glucemias para poder administrarse la dosis adecuada de insulina, pero para los que padecen la diabetes tipo II, es conveniente que también se la realicen, no quiero decir todos los días, pero sí tener un control, porque a veces con los análisis generales que se realizan cada 6 meses para obtener la media de glucemia no es suficiente.

La cantidad de glucosa en sangre debe ser entre 90mg/dl y 130 mg/dl.

¿Pero que pasa si mi glucemia es inferior a 90? debemos actuar, aquí te recomiendo los geles rápidos, en nuestra farmacia trabajamos la marca Diabalance y te puedo decir, que estos geles son efectivos y tienen buen sabor.  Existen dos tipos de geles:

  • Diabalance gel rápido: muy cómodo para llevar en le bolso, mochila, etc. cuando empiezas a notar los síntomas de una hipoglucemia debes tomarte uno y esperar 15 minutos, en el caso de no remontar, puedes tomarte otro.

Hasta ahora, lo común era llevar un azucarillo en el bolso, el inconveniente del azúcar es que te produce una subida rápida de glucosa en sangre, lo que conlleva a una posterior hipoglucemia, mientras que este gel te produce una subida progresiva y evita la hipoglucemia.

1- Cuando se realiza un ejercicio imprevisto, es decir, no programado; por ejemplo: una partida de padel, correr,etc. Y la cantidad de comida que has ingerido antes del ejercicio es la normal de siempre, has de tomar un gel antes de realizar la actividad.

2- Cuando antes de acostarte tu nivel de glucosa es inferior a 130mg/dl, te tomas un sobre y como es de efecto sostenido se libera durante la noche y te evita de una hipoglucemia nocturna.

Higiene  y cuidados

Remarco 3 puntos:

Piel

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta un tercio de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces esos problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

  • Mantén la piel limpia y seca.
  • Evita los baños y duchas muy calientes. Las personas con diabetes tienen por norma general la piel seca, por lo que es importante evitar el agua muy caliente porque reseca más la piel.
  • Evita la piel reseca. Te recomiendo que utilices cremas hidratantes específicas, cualquiera no vale.
  • Evita rascarte. Puedes producirte heridas y esto causar una infección en la piel.
  • Cúrate los cortes de inmediato. Desinfecta la zona con algún antiséptico como la clorhexidina.
  • Utiliza geles íntimos adecuados.

Pies

Se trata de los miembros más distales del cuerpo, por lo que la circulación sanguínea se  ve afectada, y puede provocar pérdida de sensibilidad, cambios en la forma de los pies y úlceras que pueden dañar los nervios. Por lo que necesitan un cuidado especial.

  • Realiza un examen diario de ellos, en especial por la noche. Observa si hay: cortes, ampollas, llagas, manchas rojas, hinchazón, o uñas infectadas.
  • Lávate los pies en agua tibia a diario.
  • Aplícate una crema específica para pies con el fin de hidratarlos como por ejemplo Ureadin Rx crema.
  • Córtate las uñas de los pies en línea recta y luego suavícelas con una lima de uñas.
  • No camines descalz@ por casa en ningún momento.
  • Utiliza calzado adecuado y calcetines siempre.
  • Mueve los dedos de los pies durante 5 minutos, 2 ó 3 veces al día.
  • Mueve sus tobillos hacia arriba y hacia abajo, y de lado a lado para mejorar la circulación de la sangre en piernas y pies.
  • Eleva las piernas cuando estés sentad@, te ayudará a favorecer la circulación.

Evita la candidiasis genital

Es una afección muy frecuente en nuestro medio y fundamentalmente en pacientes diabéticos. Se produce por el crecimiento excesivo de la Candida.  Un mal control metabólico es el responsable de que los pacientes diabéticos presenten más infecciones micóticas que el resto de la población.

  • Utiliza geles íntimos específicos.
  • No utilices compresas y salvaslip en exceso.
  • Utiliza ropa interior de algodón.
  • Intenta mantener la zona seca.

Revisiones periódicas

Es muy importante que las personas diabéticas acudan a revisiones periódicas, tanto a su médico de cabecera y endocrino como al oftalmólogo, podólogo y ginecólogo.

Si quieres más información o tienes dudas, no dudes en consultarnos, estaremos encantadas de ayudarte.

 

 

 

Leer artículo original
farmaciaolmos.es

Comentarios