Tu red social de moda y belleza Accede a más de 100.000 contenidos creados por influencers de todo el mundo

danzarina

Pizcueta, cafetera y danzarina.

Hola, ya comenté tiempo atrás lo que era la dermatitis atópica, pero sóis muchos los que ya habéis acudido a nuestra farmacia por los primeros síntomas de la piel atópica debido al cambio de tiempo.

La piel atópica es una enfermedad de la piel que afecta en un 30% a menores y en un 10% a adultos, se caracteriza por aparecer en brotes, por lo que pueden haber temporadas sin lesiones, pero en épocas de frío, cambios de temperatura o coincidiendo con otras enfermedades, aparece el eczema. El brote,  empieza con un enrojecimiento de la piel, puede llegar a presentar ampollas o lesiones costrosas y por supuesto lesiones por rascado . El prurito o picor puede ser constante, aunque sólo tenga la piel seca y no hayan otras lesiones. Se trata de una enfermedad crónica, que con el paso del tiempo los brotes se minimizan pero los cuidados de la piel, deben ser de por vida, porque de lo contrario la piel sufre muchísimo.

Sus síntomas se incrementan y son más notables en los meses de otoño e invierno, debido al frío y al uso de la calefacción.  En los bebés y niños pequeños, se suelen presentar con mayor frecuencia en las mejillas, cuello, parte externa de los brazos, muñecas, dorso de las manos, muslos o pies. Mientras que en los adultos, las manos, el rostro y, en especial, los párpados suelen ser los más perjudicados, así como los grandes pliegues, aunque, en ocasiones, otras zonas del cuerpo también pueden verse afectadas

Medidas generales que te pueden ayudar:

  • Mantener una piel nutrida e hidratada. En primer lugar, decirte que utilices cremas  para la piel atópica, en forma de  lociones, aceites o cremas emolientes.; todas ellas se caracterizan por ser muy hidratantes. Debes aplicarla tantas veces como sea necesario y sobre todo, en las zonas más sensibles. Quiero hacerte hincapié, que las cremas que utilices sean de marcas contrastadas, porque no vale todo.
  • Tan importante es la crema como el gel. Es decir, si aplicas una crema específica para piel atópica y utilizas un gel cualquiera, no vas a tener nunca unos buenos resultados. La clave está en utilizar ambos productos específicos para piel atópica para minimizar todos sus síntomas.  Yo te recomiendo que utilices los oleogeles, como el de Eucerin Oleogel, o Avene Trixera limpiador nutri fluido.
  • Usar ropas cómodas de tejidos naturales que permitan la transpiración. Está claro, que en esta época del año, que ya hace frío, tenemos que abrigarnos, es necesario para poder salir a la calle.  Pero recuerda que los comercios, cafeterias…, suelen tener calefacción; por lo que te aconsejo que cuando estés en un sitio cerrado te desprendas de los abrigos, porque el sudor irrita la piel, desencadena el picor y el eczema. Además, si utilizas ropa de algodón mucho mejor porque los materiales sintéticos pueden irritar la piel.
  • Baño corto y con agua templada. El agua caliente nos encanta, y más cuando hace frío, pero tengo que decirte, que reseca más la piel, por lo que te aconsejo el agua templada. Además, existen aceites hidratantes, geles oleosos, productos syndet, que contienen un jabón muy suave que no dañan el pH de tu piel.
  • Tras el baño seca la piel sin frotar. Parece una tonteria, pero si frotas irritas tu piel, lo mejor es con una toalla suave dar pequeños toquecitos y secarte. Luego, aplica tu crema hidratante.
  • No tener la calefacción alta. Como ya te he comentado anteriormente, la piel se reseca.

 

¿ Debo seguir una dieta especial?

 A parte de estas medidas que son imprescindibles para poder minimizar los síntomas de picor y sequedad, no podemos olvidarnos de la alimentación, siempre tiene un papel fundamental. Podría decirte que estos tipos de alimentos deberíamos consumirlos todos, pero es verdad, que quiénes sufren la piel atópica deben hacer más hincapié en ello.  Son:

 

 

  • Alimentos ricos en vitamina A: Esta vitamina se encarga de mantener la piel en buen estado. Son: acelgas, espinacas, berross, brócoli, tomatae, calabaza, melón, coles de bruselas, melocotones, manzanas, ciruelas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina C:  Se caracterizan por tener capacidad antioxidante y regeneradora. Son: mandarinas, naranjas, kiwis, melón, piñas, uvas, fresas, granadas, moras, pimientos, coliflores, ajos, tomates, espinacas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B1: Contribuyen al mantenimiento y crecimiento de la piel. Son: hígados, carnes de vacuno, lácteos, cereales, legumbres y frutos secos.
  • Ácido fólico:  regenera la piel porque interviene en la síntesis  de proteínas del ADN. Son: pan integral, germen de trigo, espinacas, hígado, carnes, legumbres, espárragos, etc.
  • Alimentos con vitamina E:  Poder antioxidante, previene y mejora las enfermedades de la piel. Son: avellanas, almendras, nueces, aguacates, soja y semillas de girasol.
  • Selenio: Se trata de un mineral que mantiene la elasticidad de la piel y previene los efectos de la oxidación. Son: arroz integral, germen de trigo, mariscos, atún, nueces.
  • Zinc: Mantiene la piel en buen estado, además refuerza nuestro sistema inmunológico. Son: productos lácteos, carne roja, aves, huevos, alubias y soja.
  • Ácido graso Omega 3: Contiene propiedades antiinflamatorias. Son: pescado azul.

En Farmacia Olmos disponemos de una gran variedad de productos para piel atópica ,como es el clásico y efectivo Leti AT4, pero hoy quiero hablarte de una nueva marca, Pediatopic para la piel atópica de bebés y niños.
Yo también soy madre y mi peque tiene piel atópica, había probado varios productos pero cuando viene el brote…la pediatra antes de pasar a los corticoides me recomendó utilizar Pediatopic, y tengo que decirte que funciona muy bien,  a mi personalmente me ha ido genial. Desde que se la puse, le desaparecieron las ronchitas, eso sí, utilizo Pediatopic higiene dermoespecífica ,porque sé que este gel respeta el pH de su piel, todos los días y luego le aplico Pediatopic cuidado corporal después del baño, una buena capa que se absorbe rápidamente y la utilizo hasta en verano.
Si quieres comentarnos tu caso, pregúntanos, estaremos encantadas de poder ayudarte.

Leer artículo original
farmaciaolmos.es

Comentarios