Danse la mode

Egoblog sobre mis dos pasiones, la moda y la danza

De vuelta a los orígenes

Hoy es lunes y no, no voy a hablar de danza, o al menos no se le considera estrictamente danza aunque a mi parecer sí lo es y tiene muchos elementos en común. Además fue como yo comencé a adentrarme en este mundo a los 5 añitos. Me refiero a la gimnasia rítmica y fue el otro día cuando surgió la idea de hablaros de ella al descubrir un cartel en el polideportivo de mi pueblo que anunciaba una exhibición de gimnasia rítmica y sin dudarlo y por rememorar "tiempos pasados" asistí a dicho evento.

Por supuesto la gimnasia rítmica de hace 30 años a la de ahora a evolucionado muchísimo pero la esencia sigue siendo la misma.

Perdonad por la calidad de las imágenes que voy a mostraros a continuación pero las he recuperado de un álbum de fotos muy antiguo en el que aparezco participando en un Campeonato Navarro de Gimnasia Rítmica hace ya algunos añitos...

3714

En el entorno de la gimnasia rítmica es habitual escuchar que el ideal de una gimnasta es el de una bailarina de ballet con manejo de aparatos.

Esto se debe a que el pilar de casi todas (por no decir todas) las disciplinas artísticas centradas en la danza es el ballet clásico.

En el caso concreto de hoy, el de la gimnasia rítmica, las aportaciones que el ballet puede hacer a una gimnasta son innumerables pero se centran fundamentalmente en el control postural y en el fortalecimiento del tono muscular. Control postural en cuanto a la ejecución de los giros, de los saltos, elongación corporal desde las puntas de los pies hasta el cuello, fortalecimiento para la realización de los saltos y sobre todo la gimnasta aprende de las bailarinas "actitud" ya que ambas no sólo deben ejecutar correctamente la coreografía sino que deben expresar, llegar a los espectadores y en este caso ante los jueces con "algo más" que un baile, una danza que llame.

Por lo tanto, el ballet constituye la base principal de la formación en una gimnasta y una vez que esta se domina es cuando debe comenzar con el manejo de aparatos y demás técnicas específicas de la gimnasia rítmica.

11

Ahora llega mi momento reivindicativo. Desde que nació Danse la Mode constantemente en mis publicaciones he puesto de manifiesto y ha quedado demostrado que la danza en general posee un nivel de exigencia elevadísimo en la cual hay que poner el 100% de una misma en cuanto a tiempo, esfuerzo, sacrificio, constancia... y entonces yo me pregunto, ¿por qué no se le reconoce socialmente como a cualquier otro deporte/arte que incluso necesitan menos exigencia?.

Las bailarinas en general y las gimnastas en particular no juegan al  fútbol, no son estrellas ni cobran millonadas pero también ganan medallas de oro en los mundiales. En esta ocasión fue la medalla de oro en el ejercicio de cintas del Campeonato del Mundo celebrado en Finlandia el fin de semana pasado. Ha sido el premio al valor del esfuerzo y del sacrificio de estas gimnastas, pero ¿quién se ha enterado?...

Aquí os dejo el vídeo de uno de estos ejercicios medallistas, son sencillamente maravillosas.

 

 

Medalla de oro del equipo español en la Copa del Mundo

Seguimos esperando que algún Telediario ponga las imágenes de la medalla de oro conseguida por nuestro equipo de rítmica en el ejercicio de cintas en la Copa del Mundo. Las teles tanto privadas como públicas siguen a lo suyo, fútbol, fútbol y más fútbol. Vergonzoso!. Aquí os dejamos el vídeo...son sencillamente maravillosas. Al final se traen tres medallas, oro, plata y bronce. Sin palabras

Posted by Líderas on Lunes, 29 de febrero de 2016

Y ahora las fotos del outfit con el que asistí a la exhibición, un look muy deportivo, cómodo y calentito basado en unos jeans pitillo, una camisa cruzada de cuadros escoceses roja y cómo no, mis Adidas Superstar. El abrigo negro es un básico que siempre utilizo en los estilos casuales que elijo para estas ocasiones informales. Espero que os guste.

92126108

Abrigo: Pull&Bear

Camisa: Berska

Jeans: Zara

Deportivas: Adidas Superstar