LA MODA APUESTA POR LA HEROICIDAD DEL GÉNERO FEMENINO

L7, Bikini Kill, Bratmobile o The Slits son bandas de música cuyos componentes eran únicamente mujeres y decidieron elegir la música como arma para luchar contra los estereotipos de la mujer tradicional. A este movimiento, por allá por los 90, se le acuñó con el nombre de Riot Girrrls (“motín de mujeres” en castellano).

Otras féminas, en este caso dos amigas murcianas, Alexandra y Martaé, decidieron reivindicar también el papel de la mujer, pero en esta ocasión eligieron la moda como medio de lucha. Diseñadora de ropa la primera y de joyas la segunda optaron por diseñar su propio camino en la vida y en el año 2010 crearon Las Culpass, una firma que rompe con la uniformidad que hoy día impera el mundo de la moda y que ensalza la figura de la mujer, un ser que juega en desventaja todavía en el siglo XXI.

Las Culpass abogan por una imagen andrógina, fuerte, ambigua, con carácter y sobre todo,  muy punk. En su universo no hay un canon establecido, todo está permitido. Sus desfiles se caracterizan por contar con mujeres que no son modelos profesionales, de todo tipo de tallas, altura, razas o color. Y el hombre no se queda atrás. Las Culpass diseñan también para ellos. Aunque prendas de unos y otros pueden ser compartidas ya que la diferencia es casi inexistente. El oversize es la tendencia constante en cada una de sus colecciones. Y el bolso, su accesorio favorito. Fue éste el que las lanzó al estrellato cuando en los inicios decidieron crear los bolsos ‘riot’, producidos a partir del reciclaje de sujetadores. Otro complemento que también les caracteriza es la pistolera, o las camisetas con el slogan ‘Clítoris’.

Tras ‘Germen Molotov’, ‘Período de Guerra’ o ‘Degeneración Club Deportivo’ llega su última colección, ‘Evolución o Barbarie’ a través de la cual se aprecia la madurez que han alcanzado tras unos cuantos años de trabajo a sus espaldas.

El minimalismo destaca en esta colección basada en una historia sobre la evolución tras el fin del mundo en donde las mujeres deciden luchar por un futuro ilusionante. Fieles a los leggings y las maxicamisetas, también alcanzan protagonismo las prendas inspiradas en los uniformes laborales, monos de trabajo o chaquetas amplias y desestructuradas.

En sus colecciones no se olvidan de las joyas como un complemento más. Accesorios elaborados de forma artesanal con una gran variedad de materiales y colores y con un toque futurista en esta última colección.

 Ya ha pasado tiempo formando parte de la escena cultural murciana y Las Culpass se merecen muchos elogios y un gran reconocimiento, no sólo por su aportación al mundo de la moda sino también por su labor social, porque como ellas quieren mostrar, hay otra manera de hacer las cosas, y por mujeres.

www.lasculpass.com