aguedabravo

Águeda A. Llorca (Valencia, 1988), periodista y fotógrafa. Redactora freelance de LaVanguardia.com y Malavida.es. Actualmente gestiona también el contenido y redes sociales del portal Runner.es. Durante su andadura profesional ha colaborado en diversas radios y medios como RTVV, y expuesto su colección de fotografías "Juegos Visuales" en el Palacio de Colomina de Valencia.

El blanqueamiento de piel, la última tendencia entre las famosas

Cuando hablamos del blanqueamiento de la piel a todas se nos pasa por la cabeza el extremado caso de Michael Jackson, cuya obsesión por el cambio racial acabó con su salud y con su estabilidad emocional. Sin embargo, y a pesar de las duras críticas que su afán por lograr una tez nívea y pura recibió, en la actualidad no son pocas las celebrities que deciden apostar por esta técnica para aclarar su dermis. Rihanna, Beyoncé, Janet Jackson, Nicki Minaj, Kim Kardashian y hasta la hija de halle Berry –Nahla Aubry– son solo algunas de las que sienten debilidad por este procedimiento estético que se sitúan en el lado opuesto a la tanorexia (la adicción al sol), pero ¿es peligroso? ¿En qué consiste?

¿Ingerir arcilla? Una locura demasiado próxima

[caption id="attachment_33076" align="alignright" width="300"]La cantante Rihanna en el Diamond Ball La cantante Rihanna en el Diamond Ball[/caption] Aunque en la actualidad la idea de comer arcilla para presentar un aspecto lívido y pálido ha quedado siglos atrás y nos parece una auténtica barbaridad, hoy existen cremas específicas para atenuar los tonos de las piles más oscuras. La mayoría, eso sí, deben aplicarse con moderación y por especialistas formados, pues suelen contener mercurio, hidroquinona, hidroxiácidos y otras substancias inhibidoras de la melanina (responsable del color) que, administradas de forma inadecuada y a largo plazo, podrían conllevar graves problemas de salud, no solo físicos sino también psiquiátricos y neurológicos. La calidad del producto también resulta imprescindible para evitar efectos secundarios nocivos.

¿Qué se esconde tras el blanqueamiento?

[caption id="attachment_33074" align="alignleft" width="300"]Imagen de una joven de tez nívea Imagen de una joven de tez nívea[/caption] Además, y de la misma manera que otros tratamientos estéticos –más allá de la cirugía– pueden constituir un indicativo que evidencia la falta de aceptación del propio cuerpo, la tendencia podía suponer un modo de plasmar la insatisfacción personal y un largo etcétera que seguro que te resulta familiar y que va más allá de meros criterios visuales. Consulta con un especialista o psicólogo si albergas dudas al respecto. Deja tus prejuicios atrás y recuerda: los locos están fuera, no tengas miedo.