Lifestyle 80

Primeros pasos hacia la sostenibilidad

DianaAguilar
mayo 08 2016

Al igual que la mayoría de la gente y desde hace mucho tiempo, era una gran consumidora de lo que actualmente se denomina "fast fashion", o lo que es lo mismo que Inditex y sus submarcas, H&M, Primark y demás marcas de moda "rápida".

Era una gran consumidora y fan de la moda "low cost" y con todo lo que eso conllevaba, bajos costes, baja calidad, bajos salarios, materias primas de dudosa calidad y origen y una enorme etcétera que hay detrás, y que por desconocimiento estaba apoyando de forma indirecta.

Por lo que hace relativamente poco empecé a descubrir que se pueden hacer las cosas de forma diferente, que la moda también puede ser sostenible y que además puede contribuir al desarrollo de una economía responsable.

Dada mi curiosidad, empecé a buscar temas relacionados y cuando eres más consciente de todo lo que  hay detrás de ese "fast fashion" también eres consciente de tu pequeña contribución a ese tipo de industria. 

El paso siguiente es, dentro de lo que cabe, pensar en cómo contribuir a que nuestro modelo de consumo sea un "pelín" más sostenible, por lo piensas en intentar comprar de forma inteligente, sobre todo en consumir moda que sea responsable con los factores que intervienen en su proceso.

Pero ¿por donde empezar?

Pues por no agobiarse pensando en que la moda sostenible es muy cara y que no podrás resistirte a todas esas tentaciones que nos trae el "fast fashion". Es obvio que tu pequeña contribución no va a cambiar todas las injusticias del mundo actual pero, si podemos contar con una persona más responsable con su consumo, ya hemos ganado!

Es absolutamente genial que poco a poco, que de uno en uno, vayamos cogiendo pequeños hábitos de consumo sostenible.

Otro punto por el cual podemos empezar es en darnos cuenta de si necesitamos o no aquello que nos vamos a comprar, o mejor aun, indagar en nuestro armario para sacar todo el partido posible a aquellas prendas que, aun estando en él, no las hemos tenido en cuanta al decir eso de ¡no tengo nada que ponerme!

Si aun así seguís creyendo que necesitáis más ropa chula, otra opción son todas aquellas tiendas de segunda mano que no están nada mal, además de las diversas apps sobre la misma temática. De esta forma podemos aprovechar un poco más la fabricación de esas prendas e incluso si tenemos cosas que ya no necesitamos podemos hacer "trueque" con ellas en páginas como  Style Lovely  o probar las Fashion Libraries que mi compi Irene os hablo en su blog Our Fashion Library.

Por último podemos disponer de todas aquellas marca de moda sostenible que aunque no sean 100% sostenibles (algo casi imposible en la actualidad) si que son mucho más responsables con su entorno que cualquier otra marca de moda. 

En esta línea gracias a Gansos Salvajes podemos contar con una guía casi completa sobre marcas de moda sostenible.

Y si indagamos un poco más por Internet podemos descubrir, por nuestra cuenta, muchas más marcas como me paso a mí, encontrando a Thingking Mu 

Y Si aun necesitas más consejos al respecto puedes echarle un ojo a "Como vestir sostenible y no volverse loco enel intento"  de parte de So good so cute 

O no perderos el curso "Cómovestir sostenible y no morir en el intento" de parte de Gansos Salvajes que próximamente lo sacara de nuevo gracias a su gran demanda (bien!!!) 

Y como dicen ellos en su página "Todos ganamos si la moda sostenible comienza a interesar"

Espero que os haya servido de ayuda para empezar con una vida más sostenible y si algún día que otro sucumbís a los encantos del "fast fashion" no os preocupéis, no somos perfectos! ;)

Besos,

Diana